Open Banking: la evolución de la banca

La banca abierta (Open banking) está revolucionando la tecnología dentro del sector bancario, forzando a las entidades bancarias a actualizar y mejorar sus modelos de negocio. Las instituciones financieras en vez de competir con las Fintech (empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros) pueden asociarse y brindar soluciones competitivas dentro del mercado. 

¿Qué es Open Banking?

El Open Banking es el acceso abierto a información (APIS) de los usuarios bancarios a desarrolladores terceros para la creación y ofrecimiento de nuevos servicios alineados a las necesidades de los usuarios. La Banca abierta también aporta a agilizar los procesos y herramientas financieras además de ofrecer más transparencia.

¿Qué son las APIs y cómo funcionan?

Para poder entender de primera mano todo este concepto de Open Banking debemos comenzar por entender que son API (interfaz de programación de aplicaciones).  Estas son la forma en que uno o más tipos de software se comunican entre sí. 

Los bancos, en este caso, le brindan sus APIs a Fintech autorizados la información de sus usuarios como por ejemplo: nombre del titular, tipo de cuenta, historial crediticio y de operaciones, entre otros. Cabe destacar que esta información sólo es compartida si los usuarios han acordado a ello. 

Beneficios del Open Banking para usuarios

Productos personalizados para las necesidades de los usuarios

  • Seguridad y transparencia en el uso de los datos

  • Acceso más rápido a créditos y financiación

  • Controlar y mejorar las finanzas personales

  • Entre otros.

    El progreso del Open Banking en latinoamérica

    Latinoamérica trabaja en conjunto para la implementación de la banca abierta pero cabe acotar que cada país avanza a su ritmo según sus posibilidades. Los países que actualmente poseen regulaciones de Open Banking son México, Colombia y Brasil permitiendo de forma más estructurada y fluida el desarrollo de servicios financieros innovadores.

    Los otros países que vienen trabajando el desarrollo de implementaciones para llevar a cabo este modelo son Chile, Argentina y Perú. Pero no somos los únicos, según cifras del reporte de Allied Market Research, el tamaño de mercado del Open Banking alcanzará US$43.152 millones de dólares en 2026. Además, se estima que hay más de 70 países que adelantan sus marcos regulatorios de Open Banking.  

    El Open Banking y la ciberseguridad 

    Los datos confidenciales de los bancos se han extendido más allá de sus instalaciones, resultando que las instituciones puedan estar expuestas a riesgosas amenazas que están fuera de sus áreas tradicionales de control. Este panorama es sin duda una preocupación latente para el sector en un momento donde los ciberdelitos aumentan sin control mundialmente. 

    El entorno digital cada vez más enlazado da apertura a muchos vectores de ataque que permiten la intrusión de sistemas, protocolos de seguridad y  descubrimiento de vulnerabilidades. La ciberseguridad, por lo tanto, debe ser altamente estructurada para abarcar las cuatro rutas de salida principales: medios extraíbles, internet, correo electrónico y conexiones de red fija.

    En Tekium contamos con herramientas de ciberseguridad para el sector bancario que ofrecen mejoras en la experiencia de banca móvil y ATMs, a demás de servicios de consultoría de ciberseguridad para la protección de la institución y talleres para el mejoramiento de sus prácticas operativas y aumentar sus capacidades de identificación, evaluación y respuesta.

    Para información adicional no duden en contactarnos.

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